Clasicismo


Llegamos ya a finales del siglo XVIII, de hecho a los últimos 50 años del siglo, puesto que el Clasicismo va desde 1750-1800.  Es impresionante que en sólo 50 años tuviésemos entre otros a tres grandes genios que han pervivido con nosotros hasta hoy, me refiero a Mozart, Haydn y a Beethoven (aunque este último ya veremos que cabalga entre dos siglos o estilos, ya que prácticamente "inventa" el Romanticismo), aunque en la foto superior también tenéis a J. S. Bach, ya que fue una figura tan importante, que su muerte en 1750 es lo que marca que se considere dicha fecha el inicio del siguiente periodo.

El vídeo general de la sociedad en los siglos XVII y XVIII nos vale de introducción.  Por tanto, los músicos no son todavía almas creativas libres, seguían siendo vasallos (especie de sirvientes) de sus mecenas (Iglesia o nobles) para subsistir y su obra estaba condicionada por ésto.  Mozart fue desde siempre reacio a esto y tuvo serios problemas con su mecenas, el príncipe-arzobispo de Salszburgo, del que intentó escapar y componer sus obras libremente sin las órdenes de aquél. 

Primero lee esta presentación de diapositivas donde se presenta esta genial época cuyo centro musical fue Viena:



Y aquí tienes un mapa conceptual (del blog musicamos) que resume todas las características musicales de este genial periodo (pincha en la imagen):



Además, mira cómo se nos han transmitido sus imágenes, seguro que de ellas ha aprendido José Mota en sus imitaciones del Cansino histórico, verdad?? ;)




Pinchando en la imagen de abajo puedes acceder a información y actividades que se llevaron a cabo en 2006 en la Comunidad Autónoma de Andalucía para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de W. A. Mozart:



- Apuntes sobre el tema del Clasicismo.
- Enlace al repaso de examen del tema 4.