NN.TT.

Música y Nuevas Tecnologías.  



Introducción: la evolución de la música en 180 segundos:



1) Historia de la grabación y reproducción sonora.

- Línea del tiempo sobre los aparatos de grabación y reproducción sonora.

- Mapa conceptual en popplet sobre los aparatos de grabación.

- Enlaces interesantes sobre la grabación sonora.


2) Instrumentos musicales: el sintetizador y el lenguaje MIDI



- Entrada Sintetizador en Wikipedia.
- Web donde se recopilan archivos midi descargables gratuitamente.

Informática musical


No vamos a profundizar demasiado en el tema, sólo nos quedaremos con lo más importante:

  1. Editor de partituras: con estos programas en tu ordenador, puedes sacar partituras de manera impresa.  En los ultraportátiles tenéis un editor "Rosegarden", pero también está la opción de MuseScore, también gratuito y online, Noteflight, que además incorpora un reproductor de la partitura.
  2. Editor de audio: similar al de partituras, pero permite manipular audio.  El más sencillo de utilizar y que tienes en tu portátil es Audacity.  Aunque en Youtube tienes un montón de tutoriales de uso, también puedes descargar este manual en pdf.  En modo online también disponemos de opciones, como cutmp3, pincha aquí también si quieres ver untutorial de uso.  Los secuenciadores son programas parecidos a los editores, pero más potentes y con más funcionalidades.
  3. Instrumentos virtuales.  En el libro de texto aparece esta dirección, bestservice, para que puedas escuchar ejemplos de música hecha con este tipo de instrumentos y la calidad sonora es realmente asombrosa.
  4. Internet y la música: música a la carta.  Hemos visto una rápida evolución en este medio desde el consumo de música masivo vía descarga Peer to Peer (con programas como KazAa o Emule) a un consumo en directo o en streaming, haciendo innecesaria dicha descarga a los ordenadores de cada uno.  Ejemplos de plataformas que ofrecen música a la carta son Last.fm o Spotify, aunque desde Youtube también se puede acceder de una manera gratuita a contenidos musicales.  ¿Cuál es tu forma de consumo de música habitual?



REPASO DE EXAMEN: A TRAVÉS DE ESTE ENLACE PUEDES ACCEDER A LAS PREGUNTAS QUE DEBES CONOCER PARA EL EXAMEN.  MUCHA SUERTE!

ADEMÁS, A TRAVÉS DE ESTE OTRO ENLACE TIENES EL RESUMEN DE TODA LA HISTORIA DE LA MÚSICA DADA EN EL CURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario