domingo, 6 de mayo de 2012

Creando una playlist para nuestro huerto



Hola, chic@s, ya hemos terminado la parte del temario de la asignatura que hace referencia a la historia de la música.  Aprovechando ésto y como repaso de todo lo dado, tenemos la siguiente tarea: elaborar una playlist con música de cada época histórica que sea beneficiosa para el crecimiento de las plantas.

¿Que qué tiene que ver la música con el crecimiento de las plantas? Pues mucho.  ¿Sabes qué es la musicoterapia? Está demostrado que ciertos tipos de música afectan positivamente a las plantas, mira si no este artículo. Mira ahora este mapa conceptual sobre música y plantas.


Pues bien, sabido ya que la música clásica es ideal para que nuestras plantas no se estresen y adquieran un buen ritmo de crecimiento, vamos a explicar en qué consistirá nuestra actividad:

1) Nos dividimos en grupos de 4 personasDos personas del grupo se dedicarán a la música vocal y las otras dos a la música instrumental.  Nos repartiremos el trabajo democráticamente:
  • G1: Edad Media.
  • G2: Renacimiento.
  • G3: Barroco.
  • G4: Clasicismo.
  • G5: Romanticismo.
  • G6: s.XX (I): 2º nacionalismo y neoclasicismo.
  • G7: s. XX (II):  Impresionismo y minimalismo.
2) Con la ayuda de nuestros conocimientos, el libro de texto e Internet, buscaremos los compositores claves de cada periodo y sus obras más famosas, apuntándolo todo en un documento de texto con título el nombre del grupo y periodo y en dicho documento crearemos una tabla, con las siguientes columnas: COMPOSITOR, OBRA, ENLACE, JUSTIFICACIÓN.  Tenemos que elegir 10 obras, 5 vocales y 5 instrumentales, que por lo famosas o por cómo suenan serían beneficiosas para nuestras plantas del huerto.  En las filas de la tabla pondremos el nombre del compositor, el título de la obra y en "Enlace", la url de la música publicada en Internet.  Por último, en "justificación" pondremos el/los motivos que nos ha hecho elegir la pieza para el huerto.



3) Una vez realizada nuestra tabla, iremos a la aplicación "mixibits" y crearemos la playlist online, guardando la url resultante y enviándola, junto con el trabajo o tabla,  a la profesora vía email. 

Usar mixibits es muy sencillo (si prefieres ver un tutorial en youtube primero antes de seguir leyendo, pincha aquí):
  • Entra en la página Mixibits.com. No te registres, se puede usar sin usuario.
  • Pincha en la opción “Make a Mix”.
  • Te aparece la pantalla de abajo, selecciona “Just make a mix”.

  • Aparece una nueva ventana con una cassette vacía y un diseño predeterminado. Puedes cambiar la apariencia pinchando en “Customise Tape”.
  • En la parte superior tienes el buscador de canciones y estilos musicales. Ve escribiendo en al búsqueda los temas de vuestro grupo.  Puedes escuchar los fragmentos musicales antes de añadirlos a la lista y si decides añadirlos a tu play-list das a la pestaña + (si los temas del trabajo no aparecen en la tabla de vuestro trabajo, deberéis decidir otro tema y modificar los cambios en la tabla del trabajo).
  • En la parte inferior tienes que poner un nombre a tu playlist: G1_EdadMedia_2A
  • Una vez terminado das a Finish y te saldrá tu cassette con las canciones seleccionadas. Hay que copiar la dirección http o URL y pegar dicha dirección en el documento del trabajo.


4) Por último, añade un comentario personal e individual a esta entrada donde expliques qué es lo que más sencillo te ha parecido de la actividad y qué ha sido más difícil, junto a qué te ha gustado más y lo que menos.

2 comentarios:

  1. La que más fácil me a parecido a sido buscar los músicos del clasicismo, lo más difícil buscar las canciones. Me a gustado mucho buscar información y no me a gustado nada de que fuese tan largo.

    ResponderEliminar
  2. Lo más sencillo del trabajo fue poner los compositores en el Mixibits.Y lo otro menos fácil fue buscar a los compositores mas destacados del Renacimiento con sus obras en un video.
    Del grupo de:Edera,Lacry,Francisco y Maruan.

    ResponderEliminar