Felices vacaciones de Semana Santa. Como sabéis, algunos alumnos/as se van de intercambio a Francia y no van a poder asistir a clases una vez volvamos. Para ellos, cuelgo la programación del tema 5 (cuyo examen será en la segunda sesión de la semana del 11 al 15 de abril), para que vayan adelantando aquel trabajo que les pediré a la vuelta de su viaje. Las alumnas de 2º A pueden hacer la parte 1 en clase, ya que será el lunes y aún no habrán partido:
CUESTIONARIO TEMA 5: MÚSICAS VIAJERAS
Parte 1 (semana del 28 de marzo al 1 de abril)
- ¿Qué es el Romanticismo, en qué siglo y años aproximados se da y cuáles son sus 5 características musicales?
- El lied es un nuevo género vocal profano. Define qué es el lied, de dónde se sacan los textos, en qué idioma están y principales compositores de lieder citando un ejemplo.
- ¿Qué diferencia se produce en la ópera romántica respecto a la anterior clásica? Cita algunos ejemplos de compositores por países.
- ¿Qué es la zarzuela? Nombra algún ejemplo de zarzuela en esta época junto a su compositor.
- En la música instrumental se siguen haciendo los mismos géneros clásicos (sinfonía, concierto, cuarteto, sonatas…), pero ¿cuáles aparecen nuevos?
- El piano se convierte en el protagonista de esta época. Nombra los dos compositores de música para piano más importantes y cuáles son las diferencias entre ambos. Cita por último otros compositores de este género.
- ¿Qué es la música programática?
- ¿En qué se diferencia la sinfonía programática del poema sinfónico? Cita los dos autores más importantes de cada uno.
- ¿Qué es el nacionalismo en general? ¿Y a qué se refiere el nacionalismo musical?
- ¿A través de qué género instrumental se expresarán los músicos nacionalistas sobre todo? Cita 4 autores nacionalistas indicando su nacionalidad.
Tarea: pág. 44: 3,4. Voluntario: el 5
(Segunda sesión de clases, semana 28 al 1 de abril):
- Práctica de ritmo y afinando de págs. 37 y 39
- Tarea: preparar Verbena de la Paloma a flauta, pág. 42.
(Tercera sesión de clases, del 4 al 7 de abril):
Parte 2
- ¿Qué es un nocturno?
- Explica las diferencias entre el clavecín, el órgano, el piano y el sintetizador (a qué familia pertenecen y en qué tipo de música se utilizan cada uno sobre todo).
- ¿Qué es la música tecno y a través de qué idea surgió?
- ¿Dónde nace la música tecno y en qué década?
- ¿Cuándo llega el tecno a Europa y a qué país?
- ¿En qué década el tecno se convierte en más comercial? Cita algún grupo.
- ¿Qué es la tonalidad? ¿Cuáles son las tres notas más importantes en una tonalidad? Pon un ejemplo.
- Si escucho una obra en La Mayor, ¿cuáles son los tres sonidos más importantes? ¿Y si está en La menor? ¿Qué diferencia hay entre las dos escalas de La?
- Pon un ejemplo de tonalidad (mayor y menor), señala sus grados o notas más importantes y también sus sostenidos o bemoles.
- ¿Cuánto dura la combinación de dos semicorcheas y una corchea juntas?
Tarea: pág. 41, el Lago de los Cisnes, a flauta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario